C.R.D.O. MONTERREI

Inglés Francés

Inglés Francés

Revisado: 14/11/2019

C/ Castelao nº

CP: 32600 Verín – Ourense – España.

Tlf: + 34 988590007   Fax: +34 988410634

Web: http://www.domonterrei.wine/inicio/   E-mail: info@domonterrei.com

La D.O. Monterrei se encuentra situada al sudeste de la provincia de Ourense.

El reglamento de la Denominación de Origen Monterrei fue aprobado por la orden del 25 de noviembre de 1994 de la Consellería de Agricultura y Montes de la Xunta de Galicia (DOG 04/01/95), ratificado por el MAPA del 19 de Enerode 1996 (BOE 03/02/96).Orden del 30 de julio de 2009 por la que se modifica el Reglamento de la denominación de origen Monterrei y de su Consejo Regulador. ORDE del 1 de febrero de 2012 por la que se modifica el Reglamento de la denominación de origen Monterrei y de su Consejo Regulador. Última modificación Orde DOG xoves, 10 enero 2019 (pag.1390)

Su zona de producción integra tres municipios situados en el Valle de Monterrei . Incluye terrenos pertenecientes a los ayuntamientos de Verín, Monterrei y Castrelo do Val, Oimbra,Vilardevós y Riós divididos en dos subzonas: valle de Monterrei y ladera de Monterrei. que ocupan una extensión de 579 Hectáreas.

Las variedades de uva autorizadas son:

Blancas:  Preferentes : Godello (Verdello), Treixadura (Verdello louro), Dona Blanca.  Blanca de Monterrei, Caiño blanco, Alvariño y Loureira como variedades autorizadas.

Tintas:  Preferentes : Mencía y Bastardo (Merenzao, Maria Ordoña). Tempranillo (Arauxa), Caiño tinto y Sousón como variedades autorizadas.

Se elaboran 4 tipos de vinos:dscn0533bis1

Vino blanco Monterrei: 60% de castas blancas preferentes .

Vino Tinto Monterrei: 60% de castas blancas preferentes .

Los vinos sometidos a envejecimiento en barricas de roble, podrán utilizar los términos Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva, según la legislación vigente

Los suelos de Monterrei son bastante heterogéneos, puesto que nos podemos encontrar con zonas donde predominan las pizarras y los esquistos, suelos graniticos y suelos arcillosos.Los primeros producen vinos tintos sorprendentes.  Los suelos graníticos aparecen con diferentes grados de meteorización característica que junto a las propiedades químicas del granito permiten el cultivo de vinos blancos de gran potencial aromático.  Los suelos arcillosos los encontramos en las zonas más bajas de la cuenca del río Támega.

El clima es complejo ya que en el valle podemos encontrarnos con zonas de clima atlántico, zonas de clima mediterraneo y zonas con clima continental que originan contrastes térmicos muy acusados, con veranos calurosos donde las temperaturas llegan a los 35º C y inviernos frios en los que los termómetros pueden llegar a los -8ºC, siendo la temperatura media de 12 grados.  Esta variabilidad va acompañada de una insolación cercana a las 2.700 horas de sol y precipitaciones cercanas a los 1.000 mm/año.

El Viñedo: Superficie inscrita: 579 Ha.  Densidad de plantación: 3.000 y 5.000 cepas/Ha. Conducción de la vid: Espaldera y vaso griego. Producción máxima autorizada: 11.000 kg/Ha para Godello, Treixadura,Dona branca. 10.000 kg/Ha para Mencía y Bastardo y de 12.000 kg/Ha para las variedades autorizadas. Número máx. de Yemas /Ha 70.000 para Godello, Treixadura , Mencía, Tempranillo y Bastardo . Y de 50.000 yemas/Ha para Dona Blanca.  Rendimiento máximo autorizado: los rendimientos por hectárea no podrán superar los 84,36 hectolitros por hectárea en los vinos blancos y los 79,92 hectolitros por hectárea en los tintos. Inscritas en el registro de C.R. 26  Bodegas. Número de viticultores: 418. Producción total (2018): 5.591.823,5 Kg. Variedades Blancas: 3.689.415,6 Kg. Variedades tintas: 1.902.407,9 Kg

 

Los vinos blancos son de colores amarillo pajizo, de intensidad alta. Se pueden encontrar aromas a frutas blancas y frutas tropicales. Con un pase en boca ligeramente ácido y equilibrado. Su graduación debe ser superior a 11º.

Los vinos Tintos son de color rojo cereza con el borde (menisco) púrpura, en los que se detectan aromas a frutas rojas, frutas negras del bosque. Su graduación alcohólica superior a los 11º. En boca son equilibrados y armoniosos

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “C.R.D.O. MONTERREI”

  1. cccouto Says:

    Preciosa la sede de la D.O.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: